SALUD     TECNOLOGÍA     FARÁNDULA     VIDEOS     FOTOS    CONTACTO   

SEMANA SANTA O EASTER

Desde el puente del mundo los saludamos, hoy es miércoles 12 de noviembre, el sol se asoma en el horizonte chiricano a las 6 y 34 minutos, se ocultará a las 6 y 38 minutos, linda luna llena vimos anoche en el cielo del Valle de la luna.

Ayer me llama un oyente, para decirme que estaba mal que se utilizara la semana santa para organizar eventos, como la Feria de la Orquídea, yo respeto la opinión de este oyente pero les cuento que la Feria de la Orquídea es un evento

respetuoso con las tradiciones católicas del pueblo, no hay bailes ni música estruendosa, ni venta de licor durante el viernes santo, aunque yo recuerdo en Estados Unidos y Canadá como se celebra nuestra semana santa, bueno recordemos que la mayoría del pueblo norteamericano y canadiense son laicos, y hay mas protestantes que católicos, y en estos países la gente se divierte a diestra y siniestra, en playas, parques, discotecas y es una fiesta de la Pascua florida donde los niños buscan los huevitos de pascua que son escondidos en los patios de las casas, buenos son cosas de las tradiciones católicas y protestantes. Durante mi estancia en Estados Unidos, nunca me di cuenta de la  semana santa, pues allá era un tipo de celebración llamado Easter.

Así que mientras los católicos en Latinoamérica nos tomamos el suplicio, la captura y muerte de Jesús muy en serio, y pensamos en mandas, caminatas, sacrificios, y no comer carne, en la mayoría de los países occidentales es algo muy diferente.

Así me encontré a un norteamericano, quien me preguntó lo que celebrábamos esta semana, y comprendió lo de semana santa, lo que ellos llaman Easter, cuando la gente piensa en aprovechar las vacaciones y parrandear, y nunca comprendí por qué te dicen Feliz Easter o Happy Easter, como si fuese navidad. Es una festividad familiar, donde abunda la comida incluyendo pata de Carnero, y otros platillos, para celebrar la resurrección de Jesús, no el suplicio ni la muerte de Jesús, solo su resurrección.

Y muchos todavía piensan que no deben subirse a un árbol pues se volverán monos, ni bañarse en ríos y playas pues se convertirán en peces, así pensábamos cuando niños. Recuerdo un padre en la iglesia decir una vez, que sí puedes comer carne durante esta semana, y así los panameños católicos como yo, nos debatimos entre tradiciones de niños y la forma de vivir una semana santa cuya tradición nos viene de España.

Y usted…¿Qué opina?

Desde el puente del mundo nos despedimos, síguenos en twitter @GuerraRoger

Hoy pasarán mas de 35 barcos por el Canal de Panamá, 6 barcos neo panamax por el Canal Ampliado.